viernes, 15 de junio de 2012

Revista Sinécdoque Nº2 | "Escúchame entre el ruido: Invitación a la lectura de Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades" (Escribe Santiago Kahn)


Escúchame
entre el ruido:
Invitación a la lectura de Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades.
Escribe Santiago Kahn

R edundancia no es lo mismo que insistencia. La polifonía, multiplicidad de voces, del libro que compila María Alicia Gutiérrez, no es una sumatoria, superposición, algo que se vuelve ruido. Todo lo contrario. Es un coro dispar, integrado por sociólogas, comunicólogas, trabajadoras sociales, psicólogas y politólogas. Una versión ampliada del campo de las ciencias sociales.
Escribir una reseña debería ser, ante todo, una invitación. Es interpelar a quienes lean estas líneas a que sigan el camino por las palabras de otres. En el caso de “Voces polifonicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades”, de lo que se trata es de un conjunto de textos urgentes, una cartografía de debates sobre algunas las luchas emergentes de nuestro tiempo y terriotorio. Es un libro de lectura ineludible no sólo para quienes estén interesades en lo que comúnmente se señala como estudios de géneros y sexualidades. Es también un trabajo colectivo, una pléyade de miradas y abordajes, que pone el foco en temáticas y hechos que tienen una vigencia renovada a partir de la inclusión en las agendas políticas y mediáticas.
En rigor, hay que advertirlo, el surgimiento y la confluencia de estos trabajos en el marco de un proyecto de investigación UBACyT hace del texto compilado por su directora, María Alicia Gutiérrez, una herramienta de discusión en el campo de las ciencias sociales que no se encierra en un lenguaje inaccesible. Ésto último, su apertura, hace que podamos proponer su lectura en un ida y vuelta con las prácticas del activismo, volverlo un insumo para el devenir de las militancias que se insertan en lo académico, pero que lo desbordan.
Estamos en una coyuntura, además, que tras la sanción de la ley de matrimonio igualitario se presenta más favorable a repensar los complejos entramados sociales y las prácticas discursivas que nos contienen. Los trabajos de Mariela Acevedo, María Luján Bargas, Renata Hiller, Eugenia Tarzibachi, Gabriela Bacin, Florencia Gemetro, Dalia Szulik y Andrea Voria, no tienen la intención de clausurar los sentidos frente a estos temas. Dialogan con su tiempo presente, sus intervenciones también como parte de los colectivos que se abordan, para pensar los procesos complejos que nos involucran. Para la mirada desatenta, éstos pueden ser trabajos fogoneados por el debate y sanción de la ley antedicha, sin embargo se enmarcan en una tradición de disputa desde lo académico que disputa desde los márgenes de los planes de estudios (resistiendo en seminarios optativos, charlas y talleres) hacerse un lugar también en las currículas y en las agendas públicas.
En ésta última clave, es necesario señalar los múltiples caminos para transitar el libro. La posibilidad de entrar a él también como un material de consulta, leerlo fragmentadamente, o por ejes temáticos. En esos diálogos, hay un contraste, una clave distinta en los trabajos de Gutiérrez (sobre la intervención artística a propósito del aborto por parte del grupo Mujeres Públicas), Szulik (hacia una topografía del espacio hospitalario), Bacin (trabajo a propósito de las familias comaternales), Tarzibach (trabajo con imágenes publicitarias), Hiller (representación en el tratamiento de la ley de matrimonio igualitario) y Acevedo (con su arquelogía de las historietistas mujeres), yendo a los casos y experiencias, a dar cuenta de procesos y experiencias; y los trabajos de Voira y Bargas de un carácter más teórico, disciplinar y dónde se acuñan o revisan los conceptos para las intervenciones en este campo. El caso del texto de Florencia Gemetro sobre la construcción del lesbianismo en la Argentina quedaría en un diálogo entre ambos ejes, como una bisagra en ésta tensión entre lo conceptual, el herramental teórico y la historización de las prácticas y los proceso.
Sin embargo, lo fundamental de este trabajo está la letra escrita. En lo que los textos traen consigo: las voces de unes otres que aparecen silenciades, estigmatizades, cosificades, etc, en el procesamiento mediático que se hace de sus identidades y sus cuerpos. Las representaciones no sólo ocurren en lo que podemos reconocer comunmente como “los medios”. Pero hay un problema evidente entre esas representaciones multiplicadas y masificadas y la idea misma de identidades complejas, diversas, no homogeneizadas, no estereotipadas. Por eso es que este trabajo colectivo asume una doble urgencia de su lectura en la clave de la Comunicación, entendida ésta en un sentido ampliado. Los procesos de significación, los procesos sociales de configuración y disputa por las identidades, no sólo pensando en el movimiento LGTTTBI o los feminismos, sino cuales quiera sean las luchas por la representación.
Una vez más vemos ahí que la opción sigue siguiendo por escribir, investigar, enseñar/aprender, sin escindirse de los procesos políticos/significantes de nuestro tiempo. Vuelve a ponerse en juego el rol de todes nosotres debemos asumir en la disputa por el sentido. Es entonces nos encontramos con estos itinerarios, estos trazos, estas búsquedas y debemos seguir construyendo alternativas, en todos los espacios.



Voces polifónicas.
Itinerarios de los
géneros y las sexualidades
 María Alicia Gutiérrez (Comp.) Ediciones Godot
288 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario