lunes, 11 de julio de 2011

|| Revista Sinécdoque || Condiciones para la presentación de artículos y ensayos

Condiciones para la presentación de artículos para Revista Sinécdoque.


FORMATO DE PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS, ENSAYOS O RESEÑAS.
Título del trabajo
Nombre completo de las/los autoras/es.
E-mail/s
Tres palabras clave.

Formato del texto
Fuente y tamaño de letra: Georgia, tamaño 10
Interlineado: 1,5
Tamaño de página: A4
Notas: Los trabajos no deberán contener texto en notas al pie de página, pero sí notas al final del documento. Fuente Georgia, tamaño 9, interlineado sencillo. Deben ubicarse al final del artículo (antes de la Bibliografía) y no deben ser usadas como referencias bibliográficas sino como notas explicativas (ampliatorias, de remisión a otros textos/marcos conceptuales, etc.)
Bibliografia: Fuente Georgia, tamaño 9, interlineado a 1,25
Títulos y subtítulos: alineados a la izquierda y separados del texto por un espacio (1.5)
Comienzo de párrafo: con sangría de 1.5
Elementos gráficos: En el caso de utilizar  tablas, imágenes o gráficos, los mismos deberán ser enviados adjuntos (en formato obligatorio JPG o GIF, resolución 300 dpi).
No utilizar subrayados ni negritas en el cuerpo del texto.

Extensión: un mínimo de 6 páginas y un máximo de 12 (incluyendo bibliografía y notas al final).

Normas de citación y referencias bibliográficas
Citas dentro del artículo
Dentro del artículo, las citas se consignarán de la siguiente forma:
Apellido del autor o autora, año de publicación: página.

(Aimar, 2005:137).
Al final del artículo deberán incluirse las referencias bibliográficas listadas por orden alfabético. Sólo se debe incorporar en la bibliografía a los autores efectivamente citados en el artículo.

a) Libros
Apellido del autor, coma, inicial/es del nombre, punto, fecha entre paréntesis, dos puntos, título en letra cursiva, punto, lugar de edición, dos puntos, editorial, punto. Por ejemplo:

Arendt, H. (2005): La condición humana. Buenos Aires: Paidós.

- Si hay más de un autor deben indicarse todos. La inicial del nombre de pila del último autor debe anteceder al apellido. Por ejemplo:

Contursi, M. E. y F. Ferro (2000): La narración. Usos y teorías. Buenos Aires: Norma.

- Si el autor es un organismo o institución, para evitar la repetición, la referencia se señala al final con la palabra "autor". Por ejemplo:

Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo - INADI (2008): El disciplinamiento social de la sexualidad. Informe Federal sobre discriminación en los Códigos de Faltas y Contravencionales. Buenos Aires: Autor.

- Si una obra no ha sido publicada pero se conoce su pronta publicación, se escribe en lugar de la fecha la expresión "(en prensa)". Por ejemplo:

Rodríguez Rojo, M. (coord.) (en prensa): Actas del Simposio Internacional sobre Teoría Crítica e Investigación/Acción. Valladolid: Universidad de Valladolid.

b) Artículos de revistas y capítulos de libros
En este caso, lo que va en letra cursiva es el nombre de la revista o del libro. El título del artículo o capítulo debe ir entre comillas. En el caso de los artículos, se debe especificar el volumen de la revista y las páginas que ocupa el artículo separadas por un guión. Por ejemplo:

Lejeune, Ph. (1991): “El pacto autobiográfico”. Anthropos, 29, 47-62.
En el caso de los capítulos no se consignan las páginas que ocupa el capítulo, pero sí se debe aclarar si el autor del libro no es el mismo que el del capítulo y agregar al final el número del capítulo correspondiente. Por ejemplo:
Samaja, J. (1994): “El método dialéctico”. Introducción a la epistemología dialéctica. Buenos Aires: Ariel. Cap. 13.
Fairclough, N. (1998): “Propuestas para un nuevo programa de investigación del Análisis Crítico del discurso”. En Rojo L. M. y R. Whittaker (eds.): Poder-decir o el poder de los discursos. Madrid: Arrecife. Cap. 1.
c) Ponencias publicadas en actas o memorias de encuentros científicos
El título de la ponencia debe ir entre comillas, mientras que el nombre de las actas o memorias en la que fue publicada va en letra cursiva. Se deberá aclarar entre paréntesis el tipo de publicación, en el caso de que se trate de publicaciones en CD o en línea. En este último caso, deberá incluirse la dirección electrónica en la que está disponible el trabajo. Por ejemplo:
Claps, L. (2007): “Representaciones y discursos sobre la violencia presentes en la sociedad civil organizada: los casos de COFAVI y Madres del Dolor”. En Actas de las XI Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, “Tramas de la comunicación en América Latina Contemporánea. Tensiones sociales, políticas y económicas”. Mendoza: Universidad Nacional de Mendoza (publicación en CD/disponible en línea en url).
d) Fuentes de Internet
Se debe mencionar el autor, título entre comillas, dirección Web, día, mes y año en que se efectuó la consulta. En caso de ser una revista debe utilizarse el citado equivalente a los artículos, agregando la dirección web.
e) Publicaciones del mismo autor del texto enviado para su evaluación
Para que la evaluación cumpla con el requisito de ser anónima, se debe reemplazar el apellido y nombre del autor por la palabra “Autor” en el caso de los textos citados que sean de autoría del autor del artículo enviado para su evaluación, tanto en la bibliografía como en las citas en el cuerpo del texto. Por ejemplo:
(Autor, 2006: 23)
Autor (2006): “Las fuentes de Internet”. La red de redes, 23, 34-45.
f) Orden
Las referencias bibliográficas deben presentarse ordenadas alfabéticamente por el nombre del autor, o primer autor en caso de que sean varios.
- Si un autor tiene varias obras se ordenarán por orden de aparición.
- Si de un mismo autor existen varias referencias de un mismo año se especificarán los años seguidos de un orden alfabético. Por ejemplo:

Freire, Paulo (1978a): Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, Paulo (1978b): Pedagogía y acción liberadora. Madrid: Zero.

Envío de los artículos
Por correo electrónico a la dirección de la Revista: revistasinecdoque@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario