Número 2. Octubre/Diciembre 2011
Fragmento del Editorial: "(...) Y si dijimos que cada lucha es una pregunta, entonces proponemos en este número preguntarnos: ¿Qué ecos, reminiscencias, persistencias hay entre aquel diciembre de 2001 argentino del cual en pocas semanas se cumple una decáda y el movimiento de los indignados, del 15M español? ¿Qué hay de igual y de distinto en aquella Plaza de Mayo, y en esta Plaza del Sol? ¿Qué lugar ocupa en nuestras agendas académicas y políticas el femicidio o la lesbofobia? ¿Por qué mueren esas mujeres?¿Y dónde están los argumentos todavía necesarios para saldar la deuda de la legalización del aborto que tiene está “democracia”? ¿Qué nos dice el Estado sobre sí mismo al negarles el derecho a decidir sobre sus cuerpos a las mujeres? ¿Sobre que configuraciones imaginarias sociales se apoya? ¿Qué puede hacer el arte con el conflicto? ¿Qué puede el conflicto hacer con el arte? En definitiva, la pregunta que reside debajo ¿contra qué y cómo se resiste? Rodolfo Walsh dijo alguna vez que las paredes son las imprentas de los pueblos. Hoy esas paredes gritan “aborto legal, seguro y gratuito”, se preguntan “¿dónde está julio lopez?”, nos enseñan que “la lesbofobia mata” y nos recuerdan que “natalia gaitán (está) presente”. Nos educan y nos exigen: “no es una crisis, es una estafa”, “que se vayan todos”, “democracia real ya”, “si votar sirviera para algo, estaría prohibido”. Las paredes y las plazas nos gritan, nos interpelan. Este número de Sinécdoque quiere escuchar esos gritos y pensar qué y cómo significan".
(Leelo completo en http://cor.to/editorialN2 )
En este número:
Entrevistas:
Ana Longoni: “El ‘arte político’ lo que hace es volver lo político una condición de adjetivo del arte”
Diego Sztulwark: “Creo que estos movimientos tienen la radicalidad que tienen porque ponen en juego una discusión sobre los modos de vida”.
Artículos y ensayos: “Controlar la muerte” (Maia Vargas); “El activismo artístico y la memoria colectiva: Prácticas artísticas que reclaman la aparición con vida de Jorge Julio López” (Sofía Sagle y Florencia Colangelo); "Aborto legal, seguro y gratuito: la autonomía y la justicia como derecho" (María Alicia Gutiérrez); "Como estudiante el día de la primavera. Lo decible del sexo y la alteridad en el discurso publicitario" (Nicolás Canedo); "Democracia real ya!, el grito de los indignados españoles. Testimonio de una experiencia inesperada" (María Alicia Gutiérrez); "19/20. Variaciones sobre el fragmento" (Gastón Sena); "Las definiciones de “lo alternativo” como alternativas de clase: una apuesta política" (Nicolás Núñez) "Prensa gráfica: entre femicidios y “crímenes pasionales”" (María Florencia Guerrero); "Cuerpos que importan (menos que otros)" (Sofía Luppino); "Te cuento por qué" (Santiago Kahn y Claudio Risiglione).
Cuentos: “No arranca mi walkman” (Luján Tilli); “Génesis” (Pablo Vázquez); "El escondite perfecto" (Gisele Calvo); "La siesta" (Maia Vargas); "Una" (Mariana Costa); "Mortero Sánchez" (Emanuel Alegre).
Poesías: “Cajita de fósforos” (María Victoria Sastre Echarri); "Sin título" (Bárbara Gallardo); "Tapado" (Gonzalo Penas); "Tener razón / El roce de tus pies sobre los míos era la tierra misma" (Natalia Romero).
Reseñas: "¿Cómo abandonar la soledad? Lecturas compartidas alrededor de “¿Quién habla?”"
(Julián Mónaco y Alejandro Pisera) y "Escúchame entre el ruido: Invitación a la lectura de Voces polifónicas. Itinerarios de los géneros y las sexualidades"
(Santiago Kahn).
Precio de Tapa: $25.-
Podés conseguir este número en Vivaldi Libros (Santiago del Estero, esq. Carlos Calvo)
O suscribirse: Abierta en forma permanente. A tres números a $60.-
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